18 ago 2010

BIODIVERSIDAD E INVENTARIOS DE LAS FORMAS DE VIDA

La Biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos que habitan en una determinada región geográfica. Nuestro país (Costa Rica), apesar de poseeer un territorio tan pequeño, cuenta con una gran biodiversidad, producto de su historia geológica, su topografía y su clima, entre otros.

Taxonomía es la rama de la biología que se encarga de clasificar y dar nombre a los seres vivos, basándose en las relaciones evolutivas de las especies. Se reconoce a Carlos Linneo como "El padre de la Taxonomía", por ser el primero en proponer una clasificación de los seres vivos con base en sus semejanzas estructurales, por medio de las categorías taxonómicas (ver imagen a la izquierda). Además, propuso el actual sistema binomial para nombrar a las especies, el cual conocemos como nombre científico, conformado primeramente por el género (escrito en mayúscula) y la especie (escrito en minúscula). El nombre cientìfico es de carácter universal, no varía, como sí lo hacen los nombres comunes o vulgares.






La clasificación actual de los seres vivos que los agrupa en 5 reinos biológicos se la debemos a Whittaker. (Eubacteria y Archaebacteria pertenecen al Monera)

Prof. Carmen Lidia Solís Chaves.

HOMEOSTASIS DE LOS SERES VIVOS

Para recordar el concepto de Homeostasis, tipos de retroalimentación (+ y -), te recomiendo ver lo siguiente:

Video de Tim y Mobi

HOMEOSTASIS DE LA NATURALEZA

Concepto de Ecositema
Relaciones entre las especies
Cadenas alimenticias y niveles tróficos
Ciclos Biogeoquímicos: