11 abr 2012

EL GRUPO SANGUINEO DE DRÁCULA

Los vampiros chupan sangre a diestra y siniestra de cualquiera con gran promiscuidad. Los mortales somos más delicados para eso, puesto que recibir sangre no compatible con la nuestra puede ser muy peligroso; salvo para unos pocos que tienen una condición natural que les permitiría ser vampiros ....
Cuando Bram Stoker escribió la novela Drácula, en 1896, la medicina empezaba a experimentar con las transfusiones de sangre. Al introducir en el cuerpo de un herido sangre de otra persona, a veces el enfermo mejoraba espectacularmente; otras moría de forma igualmente rápida; este fenómeno fue algo inexplicable hasta que se descubrieron los grupos sanguíneos en 1900, después de la publicación del libro.

Ni Bram Stoker ni su criatura, por lo tanto, podían saber nada del tema, de ahí que cuando Drácula empieza a morder y beber la sangre de su primera víctima en Londres, Lucy, el doctor Van Helsing cure a la muchacha con la innovadora técnica de las transfusiones, tomando como donantes ni más ni menos que a cuatro hombres distintos. En la vida real, esto habría matado a la pobre Lucy mucho más rápidamente que las mordeduras de Drácula, a menos que ella fuera del grupo sanguíneo de los vampiros, el AB positivo o receptor universal, o que todos sus donantes fueran O negativo o donante universal.

¿Por qué? Pues porque lo que se conoce como grupos sanguíneos A y B son dos proteínas que a veces se encuentran en la sangre. Quien tiene una de ellas es A, quien tiene la otra es B, quien tiene las dos AB, y quien no tiene ninguna de las dos, O. Además existe una tercera proteína que es el factor Rh, si está presente se habla de Rh +, si está ausente Rh-.

Si quien no tiene una de esas proteínas la recibe en una transfusión, su cuerpo reaccionará contra ese elemento extraño. Por lo tanto, un O sólo puede recibir sangre de otros O, un A puede recibirla de otro A o de un O, y un AB, como tiene de todo, puede recibir de cualquiera. Quien sea Rh-puede donar a cualquiera, pero sólo recibir sangre de otros Rh-. Por lo tanto los vampiros, o bien son AB+, o bien se cuidan mucho de buscar cuellos de O-.

fuente:
http://cienciavsficcion.blogspot.com/2005/12/el-grupo-sanguneo-de-dracula.html

No hay comentarios: