11 abr 2012

NUTRICIÓN AUTÓTROFA Y HETERÓTROFA

FOTOSÍNTESIS:
Se lleva a cabo en los cloroplastos y transforma la energía lumínica en energía química.Comprende dos tipos de reacciones: luminosas y oscuras.
 Reacciones luminosas: Se llevan a cabo en las membranas de los tilacoides, producen energìa en forma de ATP y NADPH, necesaria para que se efectúen las reacciones oscuras. Se da la liberación de oxígeno por los estomas, esto mediante el rompimiento de la molécula de agua, gracias a la acción de la luz (Fotólisis del agua).
 Reacciones oscuras: También llamado Ciclo de Calvin - Benson. Este proceso ocurre en el estroma del cloroplasto. Gracias a la energía suministrada por las reacciones luminosas y el CO2 absorbido por los estomas se forman moléculas orgánicas.

Haz click sobre el título de esta entrada para que veas un vídeo educativo sobre este tema.


 Este proceso se lleva a cabo en la mitocondria, mediante la oxidación de la glucosa. Su propósito es producir energía en forma de ATP, necesaria para realizar trabajo mecánico, mantener la temperatura corporal y realizar transporte activo.Durante el proceso se excreta agua y dióxido de carbono.
Comprende 3 procesos que son:
a) Glucólisis: (anaeróbico,se realiza en el citoplasma o citosol, transforma la glucosa en ácido pirúvico o piruvato, produce 2 ATP)
b) Ciclo de Krebs: (aeróbico,se realiza en la matriz mitocondrial, transforma el acetil co-A producto de las reacciones intermedias en ácido cítrico, produce 2 ATP)
c) Cadena respiratoria: (aeróbico, se realiza en la membrana interna de la mitocondria, transforma el ácido cítrico y produce de 32-34 ATP, H20 y CO2).

Haz click sobre el título de esta entrada para que veas un vídeo educativo sobre este tema.

RELACIÓN ENTRE FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN CELULAR

La fotosíntesis produce moléculas orgánicas, tales como la Glucosa, a partir de materias primas sencillas como el agua y el CO2. Ademàs, desprende O2 al ambiente. En este proceso es necesaria la presencia de energía lumínica, por lo cual se dice que es una reacción endergónica, osea, que absorbe energía.
La respiración por su parte toma los productos de la fotosíntesis y los degrada o rompe para producir energía, osea, es excergónica. Además, excreta agua y CO2, los cuales sirven a la fotosíntesis.
La fotosíntesis se lleva a cabo en el cloroplasto, la realizan las plantas y las cianobacterias. La respiración celular se lleva a cabo en la mitocondria, presente en los animales.

Haz click sobre el título de esta entrada para que veas un vídeo educativo sobre este tema.

Prof. Carmen Lidia Solís Chaves.

No hay comentarios: