9 abr 2012

BIOTECNOLOGÍA, FORMAS DE MANIPULACIÓN DE LA HERENCIA

La Biotecnología es cualquier forma de tecnología que utilice seres vivos o partes de ellos para mejorar plantas y animales, hacer o modificar productos. Esto no es algo nuevo ni tampoco exclusivo de los grandes laboratorios, pues se ha empleado en muchos hogares desde hace mucho tiempo, por ejemplo, al elaborar yogurt o natilla se utilizan ciertas bacterias, lo mismo al producir bebidas alcohólicas como la chicha, la cerveza, los vinos y hasta panes, pues empleamos en esos productos levaduras, que son microorganismos.
Algunas de las formas de manipulación de la herencia que existen son: la selección artificial, el control biológico, las mutaciones inducidas, la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la clonación y los organismos transgénicos.
Selección artificial: Consiste en elegir organismos que tengan características deseables para continuar reproduciéndolos. Lo han aplicado mucho los criadores de perros y esto ha dado origen a la gran variedad de razas que existen actualmente en dicha especie.
Control Biológico: Consiste en eliminar una plaga por medio del uso de un enemigo natural de dicha especie. Por ejemplo, en muchos hogares se introducen gatos o serpientes para eliminar ratas y ratones.
Mutaciones inducidas: Consiste en provocar una mutación (cambio el el ADN) en un organismo, empleando sustancias químicas o radiactivas.
Inseminación artificial: Consiste en introducir el esperma de un macho en las vías genitales de una hembra, de la misma especie, sin que se produzca la cópula (acto sexual). Esta técnica debe realizarse cuando la hembra esté ovulando. Se ha usado sobre todo en ganadería, pues permite obtener el material genético de los machos mejor dotados, incluso almacenarlo, con el fin de ser utilizado en varias hembras a la vez y en cualquier momento, sin tener que desplazar al macho o a la hembra grandes distancias.
Fecundación in vitro: Consiste en reunir el material genético del macho y la hembra fuera del sistema reproductor de la misma. Normalmente se emplea para dicho procedimiento tubos de ensayo, los cuales son de un tipo especial de vidrio, de ahí su nombre. Cuando ha pasado el tiempo suficiente y se forman los embriones, éstos se implantan en la hembra, de manera que ésta pueda albergarlo para que continue creciendo, hasta concluir con la etapa de gestación. Como el procedimiento es costoso y la tasa de supervivencia de los embriones es muy baja, se suelen implantar varios embriones, motivo por el cual se debe estimular a las hembras mediante el uso de hormonas para que produzcan varios óvulos.
Clonación: Consiste en hacer copias idénticas de la totalidad de un organismo o partes de él. Esta técnica se ha empleado con cierto éxito sobre todo en mamíferos, recordemos el caso de la famosa oveja Dolly, ésta fue obtenida a partir de una célula de tejido mamario.
Organismos transgénicos: Se trata de organismos (animales o plantas) que contienen además de su propio ADN, ADN de otra especie. A continuación se presentan algunos ejemplos:




Ovecabra: Híbrido obtenido mediante técnicas de ingeniería genética, entre una oveja y una cabra.
 






Las minivacas: Son animales de características muy similares a las vacas tradicionales pero mucho más pequeñas y con un peso que no excede de los 300 kilos. Éstas son más rentables que las vacas tradicionales y además contaminan menos, pues emiten menos cantidad de gas metano a la atmósfera, por ejemplo, diez mini vacas generan la misma cantidad de gas metano que una vaca tradicional y en un terreno donde estarían dos vacas tradicionales se pueden tener hasta 10 mini vacas.





Transgénico vegetal-animal: Se trata de una planta de tabaco que contiene el gen de la luminosidad presente en las luciérnagas.Aunque no tiene ninguna utilidad, sirve para demostrar que un cruce vegetal-animal puede ser posible.







Proyecto Genoma Humano:
El proyecto consiste en conocer la totalidad de los genes responsables de las características humanas y su ubicación exacta dentro de cada cromosoma.
Este proyecto podría ser beneficioso especialmente en medicina, ya que con los conocimeintos actuales se podrían reponer los genes dañados en una persona por otros nuevos, similar a las refacciones que se hacen en los vehículos.
La posibilidad de aplicar este conocimiento ha generado controversias y oposiciones en muchos sectores, entre las que se destacan especialmente las de caracter religioso, ético y moral.
Ház click sobre el título de esta entrada para que puedas ver un video relacionado con este tema.

Prof. Carmen Lidia Solís Chaves.

No hay comentarios: